El expresidente Zapatero elogia la apuesta de Villena por la cultura y el bienestar social

fecha

19/05/2023

Ha podido visitar el Museo y el Tesoro antes de reunirse con una representación del tejido asociativo local

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, ha estado este viernes en Villena respaldando la campaña electoral de Fulgencio Cerdán y manteniendo un encuentro con una representación del tejido asociativo local.

De forma previa a ese encuentro, y acompañado por Cerdán, Zapatero visitaba el nuevo Museo de Villena, donde era recibido por su directora, Laura Hernández, quien le mostraba el Tesoro de Villena y le hacía un breve resumen sobre su historia, la figura de José María Soler y el patrimonio arqueológico de nuestra ciudad.

Posteriormente, el expresidente se dirigía al Espacio Joven, donde también le esperaba el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro. Allí, y antes de mantener su encuentro con la ciudadanía, Zapatero elogiaba la apuesta de Villena por la cultura y el bienestar social, dos de las cuestiones en las que ha centrado su interés y esfuerzos una vez abandonada la política activa.

También tenía tiempo para entrar en campaña, de forma muy sucinta, haciendo referencia al lema electoral del PP de Villena –“No es política, es Villena”–, que cuestionaba, subrayando el valor de política para cambiar las cosas y señalando que “un alcalde no es un ciclista, sino un político”.

La “completa desfachatez de la derecha” española

Preguntado por la polémica actual sobre Bildu y la presencia de ETA en la campaña electoral, Zapatero calificaba como “completa desfachatez” la actuación de la derecha española.

El expresidente pedía “verdad, memoria y justicia” y señalaba que “la democracia permite casi todo, también la crítica y la oposición, pero debe haber un mínimo respeto hacia una verdad compartida, y la verdad es que llevamos 12 años sin ningún tipo de violencia y que fue un gran logro de nuestra democracia. Luchamos juntos contra ETA, sufrimos juntos por culpa de ETA y juntos logramos derrotar a ETA. No entiendo ahora por qué no podemos tener una razonable satisfacción compartida, cuando lo de menos es quién estaba en el gobierno”.

“Naciones Unidas, la Unión Europea, las organizaciones que lucharon por la paz, ponen siempre a España como ejemplo de cómo se logró una victoria frente a un grupo terrorista sin ceder nada, sin modificar ninguna ley, sin conceder ningún indulto o amnistía. Eso es la verdad, y lo que estamos oyendo estos días es una gigantesca mentira, falsaria y con una enorme desfachatez”, concluía el expresidente.

FUENTE: El Periódico de Villena